Noticias Curiosas - Humor - Misterios - Misterios de: Marte - La Luna - El Espacio - Ex Paña
Frases lapidarias - Medicina - Ciencia - Tecnología - Zoología - Biología - Costumbres - Historia

Acceder

NO TE PIERDAS HOY.....

jueves, 29 de mayo de 2008

Los misterios de Fobos y Deimos

Fobos.


Fobos, junto con Deimos, es uno de los dos satélites de Marte. Fue descubierto en 1877 por el astrónomo norteamericano Asaph Hall y es el único satélite en el Sistema Solar que no parece estar sincronizado con su planeta.

De hecho es el único que tiene un día mas breve que el mundo que orbita: Fobos realiza su órbita en 7 horas y 39 minutos, es decir, que, en un día marciano, es capaz de salir y desaparecer dos veces por el horizonte.

Se sabe también que Fobos acelera y disminuye su velocidad constantemente, característica única en todo el Sistema Solar.

Tiene aproximadamente 22,2 kilómetros de diámetro y realiza una órbita retrógrada, en sentido inverso al de la mayoría de los satélites naturales de nuestro Sistema Solar.

Su órbita es muy irregular, acercándose y alejándose de Marte.

Algunos astrónomos creen que en realidad se trata de un satélite hueco, o incluso de que se trataría de un satélite artificial, como también podría serlo la Luna y Japeto, creado por algún tipo de inteligencia extraterrestre.

Orográficamente, destaca su espectacular depresión, que lo hace semejante a una especie de gigantesca patata o a un balón deshinchado.

También es misterioso su extraño monolito, situado en una gran llanura.

El "monolito" de Fobos.


Deimos

Los grandes cráteres de Fobos pueden ser considerados los mayores de todo el Sistema Solar.

Sorprendentemente, Deimos es lo contrario a Fobos: no tiene surcos ni cráteres, y la superficie está cubierta por una capa gruesa de polvo, aunque abundan en él grandes rocas de más de 100 metros de altura. Si Deimos tiene una fuerza gravitacional mucho más débil que Fobos, debido a su escasísimo diámetro (sólo 12,6 kilómetros de diámetro medio), ¿cómo puede retener semejantes piedras?

Deimos.


Superficie de Deimos. (Haga clic en la imagen para verla mejor.)


La hipótesis extraterrestre

El científico ruso Sklovsky sostiene la teoría de que Fobos y Deimos serían gigantescas plataformas espaciales, que servirían como bases de aprovisionamiento y estaciones intermedias para astronaves interplanetarias de una antigua civilización marciana.

Para ello argumenta lo siguiente:

Fobos gira más rápidamente que el propio planeta en un movimiento de rotación único en el Sistema Solar. Así lo hacen también los anillos interiores de Saturno, pero, precisamente, al ser más veloces que los giros del propio planeta en su eje, se hallan fragmentados en innumerables pedazos. El misterio radica en por qué Fobos no se ha fragmentado, por qué sigue siendo un satélite y no un enjambre de pequeños pedruscos.

Tanto Fobos como Deimos se encuentran exactamente situados sobre el plano ecuatorial de Marte, único ejemplo en el Sistema Solar. Además las órbitas de Fobos y Deimos son perfectamente circulares y no elípticas, como la de los demás astros que se conocen.


Extraído de: Los misterios de Fobos y Los misterios de Marte.


Ver más Misterios de Marte

Todos los temas relacionados con Marte en:
Marte... y trece.


Añadir o votar en:
Wikio Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo Meneame Furl Reddit Blinklist Blogmarks Magnolia Populicias DiggIt! Google Enchílame Simpy Spurl Autobombéame Promoting Blogs Chíflame

Las enigmáticas predicciones astronómicas

La misteriosa luna Fobos, que orbita Marte, intuida por Swift muchos años antes de su descubrimiento.


Fobos y Deimos

Las lunas de marte, Fobos ('Miedo') y Deimos ('Pánico') fueron descubiertas en 1877. Sin embargo, ciento cincuenta años antes, en 1726, el escritor inglés Jonathan Swift, sorprendentemente, ya las había descrito con bastante exactitud en su novela Los Viajes de Gulliver:

"Asimismo, ellos han descubierto dos estrellas menores, o satélites, que giran alrededor de Marte, donde la interior está a una distancia del centro del planeta primario de exactamente tres de sus diámetros y la más alejada a cinco. La primera gira por el espacio en diez horas, y la segunda en veintiuna y media, de modo que los valores de los cuadrados de sus tiempos de período están muy cercanos en proporción a los cubos de sus distancias desde el centro de Marte, lo que evidencia que están gobernados por las mismas leyes de gravedad que influencian a los cuerpos más pesados."

Por otra parte, el período orbital de Fobos es de 7,6 horas (Swift le asignó 10) y, el de Deimos, de 30 (no muy alejado de los 21,5 que le asignaba Swift).

Japeto

En 1968, doce años antes de la primera imagen tomada por la sonda Voyager, Arthur C. Clarke ya había descrito perfectamente el asombroso contraste entre zonas claras y oscuras de Japeto. En su novela 2001: Una odisea en el espacio, dejó esta descripción:

"Estoy volviendo a la parte diurna de nuevo, y es exactamente como informé en la última órbita. Este lugar parece tener casi sólo dos clases de materia de superficie. Su negra costra parece quemada, casi como carbón vegetal, y con la misma clase de textura en cuanto puedo juzgar por el telescopio. En efecto me recuerda mucho a una tostada quemada...

No puedo aún dar un sentido al área blanca. Comienza por un límite de una arista absolutamente aguda, y no muestra detalle alguno de superficie. Incluso puede ser líquida... es bastante lisa. No sé la impresión que habrán sacado ustedes de los vídeos que he transmitido, pero si se imaginan un mar de leche helada, tendrán exactamente la idea."

También resulta curiosa la referencia a una "arista absolutamente aguda", como si se refiriera a la extraña costura que circunvala gran parte del ecuador de Japeto.

Las predicciones en la Literatura

Como veréis las predicciones en la Literatura nunca han sido infrecuentes:

Al margen de los temas astronómicos, en 1898, catorce años antes de que el Titanic se hundiera, el marino estadounidense Morgan Robertson escribió una novela llamada Futilidad, que narraba una historia sobre un lujoso barco que se hunde en su viaje inaugural al chocar contra un iceberg en el Atlántico. La nave, era la más grande del mundo, con un casco triple y, teóricamente, imposible de hundir. Sus pasajeros pertenecían a la aristocracia y, además, no había suficientes botes salvavidas. El nombre de la embarcación era el Titán.

Y qué decir de Julio Verne y sus predicciones: el submarino, el viaje a la Luna, y hasta el fax...


Ver más Misterios de Marte

Todos los temas relacionados con Marte en:
Marte... y trece.


Otros temas relacionados en: Planetología fantástica.


Contraste entre zonas claras y oscuras en Japeto. (Haga clic en la imagen para verla mejor.)


La "costura" de Japeto. (Haga clic en la imagen para verla mejor.)



Añadir o votar en:
Wikio Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo Meneame Furl Reddit Blinklist Blogmarks Magnolia Populicias DiggIt! Google Enchílame Simpy Spurl Autobombéame Promoting Blogs Chíflame

El que fue el objeto más misterioso del Universo



En 1999 un equipo de investigadores del observatorio del Monte Palomar, descubrió casualmente el objeto astronómico denominado PSS 1537+1227. Su espectro no se correspondía con ningún otro objeto celeste: determinaron que se trataría de un nuevo fenómeno cósmico. No era una estrella, un planeta, un quásar normal o una galaxia. Era un objeto cuya luz no se modificaba. Aun hoy en día, años después de su descubrimiento, sigue siendo sorprendente.

"Nunca he visto un espectro como éste, y he tomado espectros toda la vida", dijo George Djorgovski, del Instituto de Tecnología de California (Caltech), jefe del equipo que detectó al objeto. El espectro del PSS 1537+1227 era tan raro que no permitía apreciar el corrimiento hacia el rojo, lo que hacía imposible saber a qué distancia se encontraba.

Entre los elementos químicos que se identificaron en dicho objeto se encontraban el carbón, el hierro y el magnesio.

Finalmente, tuvo que ser descrito como un extraño y nuevo tipo de quásar: un quásar de líneas de absorción anchas (BAL quasar). Aunque, cuando se descubrió el PSS 1537+1227 ,este tipo de objetos era una rareza, actualmente se conocen varios cientos de ellos.


Podéis encontrar más en: Clarin.com y Wikipedia.


Otros temas relacionados en: Planetología fantástica.


Añadir o votar en:
Wikio Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo Meneame Furl Reddit Blinklist Blogmarks Magnolia Populicias DiggIt! Google Enchílame Simpy Spurl Autobombéame Promoting Blogs Chíflame

Related Posts with Thumbnails