Noticias Curiosas - Humor - Misterios - Misterios de: Marte - La Luna - El Espacio - Ex Paña
Frases lapidarias - Medicina - Ciencia - Tecnología - Zoología - Biología - Costumbres - Historia

Acceder

NO TE PIERDAS HOY.....

jueves, 29 de mayo de 2008

Los misterios de Fobos y Deimos

Fobos.


Fobos, junto con Deimos, es uno de los dos satélites de Marte. Fue descubierto en 1877 por el astrónomo norteamericano Asaph Hall y es el único satélite en el Sistema Solar que no parece estar sincronizado con su planeta.

De hecho es el único que tiene un día mas breve que el mundo que orbita: Fobos realiza su órbita en 7 horas y 39 minutos, es decir, que, en un día marciano, es capaz de salir y desaparecer dos veces por el horizonte.

Se sabe también que Fobos acelera y disminuye su velocidad constantemente, característica única en todo el Sistema Solar.

Tiene aproximadamente 22,2 kilómetros de diámetro y realiza una órbita retrógrada, en sentido inverso al de la mayoría de los satélites naturales de nuestro Sistema Solar.

Su órbita es muy irregular, acercándose y alejándose de Marte.

Algunos astrónomos creen que en realidad se trata de un satélite hueco, o incluso de que se trataría de un satélite artificial, como también podría serlo la Luna y Japeto, creado por algún tipo de inteligencia extraterrestre.

Orográficamente, destaca su espectacular depresión, que lo hace semejante a una especie de gigantesca patata o a un balón deshinchado.

También es misterioso su extraño monolito, situado en una gran llanura.

El "monolito" de Fobos.


Deimos

Los grandes cráteres de Fobos pueden ser considerados los mayores de todo el Sistema Solar.

Sorprendentemente, Deimos es lo contrario a Fobos: no tiene surcos ni cráteres, y la superficie está cubierta por una capa gruesa de polvo, aunque abundan en él grandes rocas de más de 100 metros de altura. Si Deimos tiene una fuerza gravitacional mucho más débil que Fobos, debido a su escasísimo diámetro (sólo 12,6 kilómetros de diámetro medio), ¿cómo puede retener semejantes piedras?

Deimos.


Superficie de Deimos. (Haga clic en la imagen para verla mejor.)


La hipótesis extraterrestre

El científico ruso Sklovsky sostiene la teoría de que Fobos y Deimos serían gigantescas plataformas espaciales, que servirían como bases de aprovisionamiento y estaciones intermedias para astronaves interplanetarias de una antigua civilización marciana.

Para ello argumenta lo siguiente:

Fobos gira más rápidamente que el propio planeta en un movimiento de rotación único en el Sistema Solar. Así lo hacen también los anillos interiores de Saturno, pero, precisamente, al ser más veloces que los giros del propio planeta en su eje, se hallan fragmentados en innumerables pedazos. El misterio radica en por qué Fobos no se ha fragmentado, por qué sigue siendo un satélite y no un enjambre de pequeños pedruscos.

Tanto Fobos como Deimos se encuentran exactamente situados sobre el plano ecuatorial de Marte, único ejemplo en el Sistema Solar. Además las órbitas de Fobos y Deimos son perfectamente circulares y no elípticas, como la de los demás astros que se conocen.


Extraído de: Los misterios de Fobos y Los misterios de Marte.


Ver más Misterios de Marte

Todos los temas relacionados con Marte en:
Marte... y trece.


Añadir o votar en:
Wikio Fresqui Technorati Del.icio.us Yahoo Meneame Furl Reddit Blinklist Blogmarks Magnolia Populicias DiggIt! Google Enchílame Simpy Spurl Autobombéame Promoting Blogs Chíflame

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails